CONTROL
Concepto
Es una etapa primordial en la administración
para verificar la situación real de la organización

Importancia
El control se enfoca en evaluar y
corregir el desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que
los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo.
De aquí puede deducirse la gran importancia que tiene el control, pues es solo a través de esta función que lograremos precisar si lo realizado se ajusta a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir dichos errores.

Además siendo el control la
última de las funciones del proceso administrativo, esta cierra el ciclo del
sistema al proveer retroalimentación respecto a desviaciones significativas
contra el desempeño planeado. La retroalimentación de información pertinente a
partir de la función de control puede afectar el proceso de planeación.
Etapas
·
Identificación de estándar: modelo de comparación para evaluar
·
Medición de resultados: medir la ejecución y el resultado
con la aplicación de unidades de medida
·
Comparación: una vez se efectué la medición, será
necesario comparar los resultados medidos en relación con los estándares preestablecidos.
·
Detención de desviaciones: el resultado da la terminación de
desviaciones entre el desempaño real y el estándar, deberán reportarse
inmediatamente.
·
Corrección: el tomar correctiva ejecutiva
·
Retroalimentación: la información obtenida se ajusta al
sistema administrativo al correr el tiempo. De la calidad de la información, dependerá
el grado y rapidez con que se retroalimente el sistema.
Ejemplo
**Los ejecutivos correspondientes,
informarán al gerente de los
progresos de la empresa e informarán de cualquier
variación o
cambio que se presente o tenga que realizarse para establecer
las
correcciones correspondientes a la planeación u otras de las
fases a segur.
**En
esta etapa revisamos que tanto las empresas prestadoras de
servicios como los
proveedores cumplan con todo lo acordado
para avanzar según el tiempo previsto
desde la etapa de
planificación; en caso contrario se procede a buscar a un
nuevo
proveedor o prestador de servicio primeramente en la región y en
caso de
que no sea encontrado alguien que cumpla las
expectativas se busca en otra
región aunque eso implique un
reajuste en el presupuesto.
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