PLANEACIÓN
¿Qué se quiere hacer?
¿Qué se va hacer?
Antes de iniciar cualquier cosa es
importante decidir los resultados que se pretenden alcanzar. También las
condiciones futuras y los elementos necesarios, sin esto hay opción de caer en
fuertes riesgos, esfuerzos, desperdicio de recursos, así como también una
administración improvisada.
Implica crear el futuro desde el
presente con una visión prospectiva, es decir como una prolongación de este y
comprende por lo tanto el establecimiento anticipado de objetivos, estrategias,
reglas, procedimiento, programas, presupuestos, pronósticos etc.
En conclusión la planeación es la
determinación de los objetivos es la determinación de los objetivos y elección
de los curso de acción para lograrlos con base en la investigación y
elaboración de un esquema que habrá de realizarse en el futuro.
Importancia.

Los fundamentos importantes de la
planeación son:
º proporciona desarrollo a la
empresa al establecer métodos de racionalización de recursos
º reduce la incertidumbre que es
posible que se presente en un futuro, cabe aclarar que no la elimina.
º prepara a la empresa para hacer
frente a las contingencias que se presenten, y garantiza más el éxito.
º Mentalidad futurista, teniendo
visión del porvenir, y un a un afán de lograr y mejorar las cosas.
º condiciona a la empresa al
ambiente que lo rodea.
º evita "corazonadas"
porque establece un sistema racional para tomar decisiones.
º aprovecha las oportunidades y
reduce al mínimo los riesgos.
º Las decisiones son basan en los
hechos, mas no en las emociones.
º Al establecer un esquema o modelo
de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operará la
empresa.
º proporciona los elementos para
llevar a cabo el control.
º proporciona al administrador muy
buenos rendimientos de su tiempo y su esfuerzo. Así como disminuye los
problemas potenciales.
º permite evaluar antes de tomar una
decisión.
º Se eleva la morar, al ver hacia
donde se dirigen los esfuerzos
En conclusión la planeación da
sentido de pertenencia; reduce la incertidumbre; facilita el control y
visualiza los cambios.
Tipo de planeación
En cuanto al periodo establecido se puede clasificar
- Corto plazo: término menor a un
año.
* Inmediato: hasta seis meses
* Medianos: mayor de seis
meses y menor que doce.
- Mediano plazo: de uno a tres años
Elementos.
La planeación es el punto de partida
y está integrada por los siguientes elemento.
- Misión y Visión
El punto de partida de la planeación es la misión, pues describe la actividad o función que desarrolla la empresa y contestaba la preguntan
¿Cuál es el tipo de producción,
ocupación o prestación de servicios de la empresa?
La misión y la visión son la base
para darle una dirección a la vida de la empresa. La visión expresa las
aspiraciones futuras y fundamentales. Y contesta a la pregunta

-Objetivos.

-Propósito
Complementa la visión y determina los valores generales de la empresa que guían el comportamiento ético de los integrantes. La mayoría de los propósitos tienden a existir durante todo el ciclo de vida de la empresa.
La importancia se radica en
* son el cimiento de los demás
elementos de la planeación. Así como de otros planes.
* orienta a los responsables de la planeación
en cuanto a la acción moral
* identifica a la empresa como una
responsabilidad económica.
* son la razón existente del grupo
social.
-Investigación
Procura tener información relevante
con el fin de explicar, describir, y predecir cualquier situación
administrativa que afecten o beneficien a la empresa. La necesita para para que
pueda ser objetiva, precisa, cuantificable, flexible y certera.
-Estrategias.
Para
fines administrativos las estrategias son indispensables para el desarrollo de
un plan en cualquier organización. Las estrategias son cursos de acción general
o alternativas, que muestra la dirección y el empleo general e inteligente de
los recursos disponibles con que
cuenta la empresa. Y por supuesto también es el empleo general de los esfuerzos de toda la organización. El contar con una amplia gama de alternativas o estrategias para selecciona, ayuda a elegir la más adecuada para minimizar dificultades en el logro de los objetivos.
cuenta la empresa. Y por supuesto también es el empleo general de los esfuerzos de toda la organización. El contar con una amplia gama de alternativas o estrategias para selecciona, ayuda a elegir la más adecuada para minimizar dificultades en el logro de los objetivos.
-Políticas.
Las
políticas son una guía para orientar la acción o criterios a seguir para la
toma de decisiones, en problemas que se reten una y otra ves,
dentro de la empresa misma. Las políticas definen un área dentro de la cual debe tomarse una decisión (margen discrecional) La determinación de políticas, no está reservada exclusivamente para la alta gerencia, sino a los demás niveles que existen en la empresa.
dentro de la empresa misma. Las políticas definen un área dentro de la cual debe tomarse una decisión (margen discrecional) La determinación de políticas, no está reservada exclusivamente para la alta gerencia, sino a los demás niveles que existen en la empresa.
-Reglas o Normas.
Las
reglas describen la acción no acción requerida y especifica. Regula la conducta
de cada miembro de la organización existiendo Normas Generales y Normas
Específicas.
-Programas.
Un
programa establece la secuencia de acciones que habrá de realizarse y el tiempo
que tomará para ejecutar cada una de las partes del programa mismo.
-Procedimientos.

-Presupuestos.
Son
estados de resultados anticipados a través de los cuales, los planes son
traducidos a términos financieros. Permiten al ejecutivo ver claramente que el
capital será gastado, por quien y donde, que costo, ingresos, unidades o
productos. De esta manera podrá dirigir mejor el plan dentro de los límites del
presupuesto. Aparte de ser instrumentos de planeación también son elementos de
control.
Ejemplo
El objetivo de Lorem Ipsum S.A de
C.V. es abrir un Hostal de 30 habitaciones 3 estrellas y una tienda de
artesanías a la orilla de una carretera de camino a una de las principales
playas del país.
Para
hacerlo, primeramente se va a disponer de un capital de 1 millón
de dólares;
después vamos a localizar el terreno adecuado que
cumpla con las expectativas
del proyecto.
Después
se procederá con la compra del terreno y posterior
construcción del lugar.
Una
vez realizado lo anterior se van a conseguir los permisos
correspondientes ante
las autoridades competentes y a dotar el hostal
de los servicios necesarios
como luz, agua, teléfono, internet, etc.
Después vamos a establecer la
estrategia de mercadeo y promoción del lugar.
Al
final definiremos como y cuando realizar la apertura acorde a la
temporada alta
en el destino turístico inmediato.
El motivo de realización de este blog tiene finalidad académica, aunque realizándolo me di cuenta que es más importante el conocimiento por algo tan importante como lo es el proceso administrativo que se lleva a cabo en cualquier actividad de alguna organización.
ResponderBorrarY en conclusión considero que parte esencial del proceso administrativo es la planeación, pues en ella se plantean los objetivos que se desean obtener en un futuro, así como los posibles obstáculos y sus respectivas estrategias.
Así como una adecuada organización tanto presupuestal, como de personal humano, ya que de esto depende una buena eficiencia de la empresa, puesto que se deben coordinar para un buen funcionamiento.
y por ultimo, la realización de lo planeado y un adecuado control para detectar anomalías y tomar cartas en el asunto. aprendiendo así a tomar decisiones.