miércoles, 11 de mayo de 2016




ORGANIZACIÓN

¿Cómo se va hacer?

CONCEPTO

Es el ordenamiento y la coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social.
Después de determinar lo que se quiere hacer es importante determinar cómo hacerlo y esto solo es posible con la organización. Así mismo este aspecto es tan indispensable en la administración, como la estructura para un edificio. 

"El elemento de la estructura necesaria para la sistematizan racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposiciones, correlaciones y agrupaciones de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social." 


IMPORTANCIA 

Los fundamentos que muestran la importancia de la Organización son: 

° jamás se puede decir que ha terminado, pues los cambios son frecuentes lo que obviamente requiere de organización

° es la manera de establecer la mejor forma de lograr los objetivos de un grupo social

° Suministra métodos para que se puedan desempeñar actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo

° reduce costos e incremento de la productividad,

° Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al determinar funciones 

ETAPAS DE ORGANIZACIÓN

>>División del trabajo: es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con La mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo

* Jerarquización: Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia. Se requiere centros de autoridad que se relacionen entre si ya sea lineal, funcional y/o staff.
* Departamentalización: es un división orgánica para desempeñar diversas actividades.
v Secuencia:
-        Listar todas las funciones de la empresa
-        Clasificarlas
-        Agruparlas según orden jerárquico
-        Asignar actividades
-        Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidades y obligaciones, entre las funciones y los puestos.
-        Establecer líneas de comunicación entre los departamentos
-        El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa, y de las funciones involucradas.
    v Tipos de departamentalización
  vPor función
    vPor productos
    v   Por cliente  
  vPor proceso o equipo
     v   Por secuencia
      Después de haber  establecido la jerarquización
Descripción de funciones y obligaciones: es importante definir con claridad las labores y actividades que hay que desarrollarse en cada departamento.

HERRAMIENTAS
Ø Organigramas
Ø Manuales
Ø Diagramas de flujo
Ø Diagramas de proceso
Ø Carta de distribución del trabajo o de actividades.
Ø Análisis de puestos

EJEMPLO

§ ** Se forma una comisión encargada de adquirir ya sea comprando o rentando las maquinarias y comprar la materia prima.
Será asignada la fabricación de las galletas al personal calificado y adecuado. Se contratará  un equipo que rectificará la distribución del producto.


§  **En su etapa inicial se trabajará con empresas locales de outsorcing que puedan dotar a Lorem Ipsum S.A de C.V. del personal necesario para llevar a cabo el proyecto privilegiando siempre la contratación del personal calificado de la localidad. También se va a recurrir a un despacho regional que pueda realizar los estudios de mercado necesarios para determinar las estrategias de marketing correctas. Del mismo modo se buscará un bufete legal especializado en tramitología que pueda conseguir los permisos legales necesarios en el menor tiempo posible.









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